¡Cuántas veces hemos escuchado a representantes de ventas decir que su producto se vende solo! Creen que lo único que necesitan es llegar a la oficina de su cliente y tomar la orden. Nada más lejos de la verdad. En la economía actual, los clientes buscan no tan sólo un buen producto o una marca conocida, sino un profesional que ofrezca una calidad insuperable de servicio.
Características clave del profesional de servicio:
- Mantiene su palabra. Esto lo dará a conocer como un individuo que tiene credibilidad. Si no puede cumplir con una fecha límite o con un presupuesto, infórmelo a la brevedad posible.
- Acepta sus errores. Lo que daña nuestra reputación no son los errores sino la forma en que manejamos esos errores. No trate de ignorarlos, cubrirlos o minimizarlos. Usualmente las personas están más receptivas cuando usted les explica la situación y las acciones que tomará para corregirla.
- No quema sus barcos. Nunca hable mal de sus supervisores anteriores. Nunca asuma que porque usted está haciendo un gran trabajo, nada puede sucederle. Su adversario hoy puede ser su aliado mañana.
- Se expresa respetuosamente. El lenguaje soez (malas palabras) no le garantiza ninguna admiración o respeto pero puede hacer sentir incómodas a otras personas. Utilizarlo puede dar la impresión de que usted es inmaduro, impaciente y no tiene control de sí.
- No pierde la compostura – Las personas están receptivas a trabajar con usted si mantiene una actitud calmada aún en momentos de tensión. Si usted es de los que pierde el control fácilmente, excúsese un momento y sepárese de la situación hasta que sienta que puede lidiar con ella.