Muchos profesionales asocian el código de apariencia profesional con vestimenta sobria y conservadora. Otros expresan que en su industria no existe un código de apariencia profesional e incluso algunos lo ven como una imposición restrictiva y cuestionan si realmente es necesario.
- Todas las industrias, sin excepción, tienen un código de apariencia profesional. No importa si usted trabaja en una compañía en la que utilizan vestimenta casual, conservadora o en uniforme. Existen unas expectativas sobre la apariencia de las personas que laboran en ese campo en particular. Por ejemplo, en los sectores de la salud, la banca, las leyes, finanzas o la política, se viste de manera conservadora. En cambio, los profesionales que trabajan en las industrias de la moda, el entretenimiento, la belleza y las artes, expresan su creatividad a través de su apariencia.
- ¿Cómo conocer cuál es la apariencia profesional que me corresponde a mí?
- Determinar cuál es mi campo laboral. Para trabajar mi apariencia profesional necesito definir primero a qué me dedico, cuál es mi ocupación.
- Estudiar el código de apariencia profesional de su compañía. Este documento le especifica qué se espera de usted en términos de apariencia durante su jornada laboral. (vestimenta, zapatos, accesorios, cabello, arreglo personal, entre otros)
- Identificar a los líderes en su campo. Estudie la imagen profesional de las personas exitosas en su industria y adapte esas características a su persona tomando en consideración su físico y su lugar de trabajo.