Los profesionales expandimos nuestras oportunidades de negocios a través de viajes al extranjero. Estas visitas son usualmente de pocos días llenos de reuniones y actividades. Vamos a ofrecerle algunas recomendaciones prácticas para que su viaje de negocios sea una experiencia productiva.
- Sea redundante. Si presenta un informe, llévelo consigo, envíelo por correo electrónico, grábelo de varias maneras. Verifique voltaje, WI-FI, fotocopias, Internet, teléfono celular, tarjetas de crédito, seguro médico.
- Viaje con equipaje de mano. Es más efectivo si tiene que hacer conexiones o pasar por aduana e inmigración. Lleve una maleta de ruedas de no más de 22” y un bulto de mano. Todos sus líquidos estarán en envases de 3 onzas o menos y tienen que caber en una bolsa plástica de un cuartillo. Si compra líquidos de más de tres onzas en la ida, recuerde que cuando regrese no podrá traerlos a la mano, hay que facturarlos.
- Si tiene que registrar maletas, asegúrese de que si no le llega su equipaje, usted puede vestirse y trabajar por un par de días con lo que tiene en su equipaje de mano. Lleve su material de trabajo, zapatos, dos mudas de ropa, una de ellas formal, pijamas, y sus artículos de acicalamiento personal. Su equipo electrónico siempre con usted.
- Estudie la cultura de trabajo del lugar que visitará usted. Pregunte a otros que hayan ido antes que usted, busque fotos, corrobore los horarios, las expresiones, el saludo, la vestimenta, la comida.
- Su vestimenta constará de piezas intercambiables de colores oscuros, no patrones llamativos, que no se estruje fácilmente. Si se acostumbra en ese lugar a vestir de manera corporativa, lleve dos conjuntos de chaqueta. Verifique la vestimenta que se usa fuera de horas laborables. Su ropa estará impecable, recuerde que casual no significa descuidado.
- La dama preferirá la modestia – Ropa entallada pero no apretada, sin encajes o florecitas. NUNCA escotada o transparente.
Este material se encuentra en nuestro libro Sobrevive en la Jungla Corporativa. Puede adquirirlo en las librerías de Puerto Rico o a través de este enlace.