El teléfono es el instrumento de trabajo más común de servicio al cliente. Por eso se hace necesario que conozcamos la manera correcta de dirigirnos a nuestro cliente. A continuación vamos a explicarle las frases prohibidas cuando ofrecemos un servicio telefónico excepcional.
FRASES PROHIBIDAS
“YO TE LLAMO PA’TRÁS”. Esta es una manera incorrecta e informal de dirigirse al cliente. Responda sencillamente:
- “Yo le contesto la llamada…” o “Yo le llamo (a la tarde, en dos horas, mañana)”.
- “YO NO SÉ”, “ESO NO SE PUEDE”, “NOSOTROS NO HACEMOS ESO”. Cuando usted contesta el teléfono, usted es la compañía para la que trabaja. La persona que llama no puede separar al individuo de la empresa. Sería lo mismo que decir que mi organización es incapaz de satisfacer esa necesidad que tiene el cliente. Prefiera decir:
- “Permítame verificar”, “Permítame corroborar”, “Permítame consultar”.
- “DAME UN BREAKECITO”, “NO TE PUEDO ATENDER AHORA”. La palabra “breakecito” es una manera informal y poco educada de dirigirse al que nos llama. Nosotros SIEMPRE estamos al servicio del cliente, no el cliente a nuestro servicio. Si realmente no puede atenderle como se merece, use una frase sencilla:
- “Si fuera tan amable y me da su nombre y número de teléfono…” Lo único que desea ese cliente es que lo traten cortésmente.
- “MI AMOR…NEGRITA…CORAZÓN…MAMITA…CHICO”. En nuestro afán de servir bien a nuestro cliente no se necesita convertir nuestro trato en uno demasiado personal. CUIDADO. A algunas personas les puede parecer simpático pero otras se pueden ofender o pensar que es un exceso de confianza. Mejor prefiera tratarlo de “USTED” o preguntarle:
- ¿Con quién tengo el gusto de hablar?